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MODELO ANALÍTICO DE COBRANZAS
Industria plástica – Argentina – 2015
¿Cómo se puede perfilar el comportamiento de pago de un cliente? ¿Es homogéneo en las distintas empresas que conforman un grupo empresario o sus características varían? ¿Cuál es la situación global de las cobranzas y cómo se puede mejorar?
Responder estos interrogantes requiere de la integración de datos de múltiples fuentes y la definición de métricas precisas alineadas al negocio de la empresa.
Desafíos
Reemplazar un informe Excel generado mensualmente con métricas específicas del giro del negocio por un Modelo Qlik Sense con datos actualizables dos veces al día.
Optimizar el proceso de autorizaciones comerciales basándolo en información actualizada del cumplimiento de pagos del Cliente.
- Destinar más tiempo al análisis del negocio y menos a la elaboración repetitiva de reportes estáticos.
Solución
- Desarrollo de un modelo analítico Qlik Sense con datos integrados de tres bases de datos de ERP diferentes.
Métricas calculadas: Saldo contable, Saldo vencido (a la fecha o a 30, 60, 120, 150 o más de 180 días), Saldo en Cheques diferidos, Saldo total, Ponderado, Días sobre saldo contable, Días sobre saldo vencido, Días sobre saldo total, Días de excedente.
Posibilidad de perfilar el comportamiento del cliente a nivel Grupo empresario o por cada una de las tres empresas que componen el Grupo.
Resultados
La mayor eficiencia en el proceso de cobranzas generó una disminución en los días de giro del negocio.
El análisis integral del cliente permite definir condiciones de venta consistentes entre las diferentes empresas, generando una relación comercial más clara y previsible entre las partes.