TABLERO DE MARKETING Y PUBLICIDAD

Argentina | 2015

Analizar el retorno de las acciones de marketing y publicidad desarrolladas por una empresa es fundamental. Y resulta aún más crítico toda vez que esas acciones involucran no sólo la empresa fabricante de productos sino su red de canales hasta llegar al consumidor.
Este tablero analiza la inversión en publicidad, canales digitales y prensa, permitiendo dimensionar el impacto real de las acciones VS el esperado.

Desafíos

  • Analizar la inversión realizada por la empresa para posicionar los productos que fabrica y/o importa y sus marcas.

  • Realizar seguimiento sobre la efectividad de los canales de difusión y el compromiso de las empresas comercializadoras que se suman a las estrategias de promoción.

  • Medir las repercusiones por marca y tipo de medio (TV, radio, diario, revista, redes sociales, página web).

Solución

  • Modelo analítico desarrollado con QlikView 11.x.

  • Se consolidan datos de diversas fuentes: sistemas de planificación que definen presupuestos de inversión para marketing y publicidad, estadísticas provenientes de plataformas web y redes sociales y reportes generados por las cadenas de retail.
  • Las métricas resultantes de comparar los objetivos de marketing y publicidad con los resultados obtenidos se pueden segmentar por: diversas dimensiones temporales, tipo de medio, importancia del medio, tipo de aparición, tipo de repercusión, marca, canal y unidad de negocio, entre otras.

Resultados

  • Clara visión de los beneficios asociados a las acciones ejecutadas sobre cada tipo de medio.

  • Mayor precisión en la planificación de acciones con alto impacto positivo.