MODELO ANALÍTICO DE COBRANZAS

Industria plástica – Argentina – 2015

¿Cómo se puede perfilar el comportamiento de pago de un cliente? ¿Es homogéneo en las distintas empresas que conforman un grupo empresario o sus características varían? ¿Cuál es la situación global de las cobranzas y cómo se puede mejorar?
Responder estos interrogantes requiere de la integración de datos de múltiples fuentes y la definición de métricas precisas alineadas al negocio de la empresa.

Desafíos

  • Reemplazar un informe Excel generado mensualmente con métricas específicas del giro del negocio por un Modelo Qlik Sense con datos actualizables dos veces al día.

  • Optimizar el proceso de autorizaciones comerciales basándolo en información actualizada del cumplimiento de pagos del Cliente.

  • Destinar más tiempo al análisis del negocio y menos a la elaboración repetitiva de reportes estáticos.

Solución

  • Desarrollo de un modelo analítico Qlik Sense con datos integrados de tres bases de datos de ERP diferentes.
  • Métricas calculadas: Saldo contable, Saldo vencido (a la fecha o a 30, 60, 120, 150 o más de 180 días), Saldo en Cheques diferidos, Saldo total, Ponderado, Días sobre saldo contable, Días sobre saldo vencido, Días sobre saldo total, Días de excedente.

  • Posibilidad de perfilar el comportamiento del cliente a nivel Grupo empresario o por cada una de las tres empresas que componen el Grupo.

Resultados

  • La mayor eficiencia en el proceso de cobranzas generó una disminución en los días de giro del negocio.

  • El análisis integral del cliente permite definir condiciones de venta consistentes entre las diferentes empresas, generando una relación comercial más clara y previsible entre las partes.